Vista cansada vs. fatiga visual
El desgaste visual afecta al 100% de la población. Uno de los factores que más impactan en el deterioro de la vista es el uso continuo de aparatos electrónicos sin el uso de lentes especiales para leer. Seguramente has escuchado hablar sobre la vista cansada y la fatiga visual, pero ¿sabías que no es lo mismo? Aquí te diremos la diferencia entre ambas y cómo detectarlas.
Vista cansada y fatiga visual no son sinónimos. Pueden compartir algunos primeros síntomas y el uso de las pantallas digitales puede influir en ambas, pero diferenciarlas es sencillo. La primera se trata de un proceso irreversible y natural del ojo y la segunda es la reacción a un sobreesfuerzo continuado de nuestra vista.
Vista cansada
La presbicia o vista cansada no es una enfermedad, es la evolución natural del ojo que con el paso de los años pierde la capacidad de enfocar correctamente del cristalino. Si necesitas acercar en exceso un objeto para poder leer su etiqueta, es muy probable que estés empezando a padecer las primeras señales de presbicia o vista cansada. El campo de visión a corta distancia es uno de los primeros síntomas. El cristalino, a partir de los 40-45 años, pierde su elasticidad y sufre lo que se conoce como “reflejo acomodativo” a la hora de enfocar los objetos cercanos.
Fatiga visual
Molestias en los ojos, dolores de cabeza y visión borrosa son también los primeros síntomas de la fatiga visual. Aunque las primeras señales de una y otra dificultad visual, que no patología, puedan parecer similares no debemos confundir vista cansada y fatiga visual. Los dolores de cabeza de la fatiga visual aparecen como consecuencia de haber realizado un gran esfuerzo acomodativo al fijar nuestra atención en un único foco (en este caso, una pantalla digital) durante demasiado tiempo. La sobreexposición a las pantallas digitales es la consecuencia directa del uso que como sociedad hacemos de las nuevas tecnologías. En España, los menores de 30 años pasan 10 horas y media diarias visualizando pantallas; la población entre 31 y 45 años, 9,3 horas; las personas entre 46 y 60 años, 8,3 horas; y, las personas mayores de 60 años, 3,8 horas.
https://varilux.es/salud-visual/vista-cansada-fatiga-visual/
Con información de Varilux